La ciudad de Zaragoza pretende albergar la Exposición Internacional de 2008.
Para su consecución está trabajando el Consorcio que reúne las voluntades del pueblo aragonés y de las principales instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Cortes de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza), así como el apoyo del Gobierno del Estado.
El tema central de la Expo será el Agua, “El Agua y el desarrollo sostenible”, como uno de los temas que más importa a la humanidad. Zaragoza es la capital más importante por la que discurre el río más caudaloso de España, el Ebro. De ahí la importancia del Agua en la cultura y la sociedad aragonesas.
La capital es una ciudad moderna, abierta al mundo, con unas perspectivas de desarrollo claras, con importantísimas obras de infraestructuras en marcha cuyo final está en el horizonte 2004. Zaragoza es el punto de encuentro idóneo, tiene una situación estratégica privilegiada y de todos es conocida su capacidad de acogida.
Además, la capital aragonesa cuenta con la valiosa experiencia de haber organizado en 1908 la Exposición Hispano-Francesa. Tras cien años de constantes superaciones, Zaragoza ha demostrado que sabe albergar importantísimas citas mundiales en eventos de participación masiva, donde diferentes países han constatado "in situ" su capacidad organizativa.
La fecha de celebración de la Exposición Internacional está todavía por concretar, aunque, siendo España el país más importante del mundo desde el punto de vista turístico, se pretende que las fechas coincidan con el máximo flujo de visitantes en la Península Ibérica, durante los meses estivales. La Exposición Internacional que pretende Zaragoza para el año 2008 tendrá una duración máxima de tres meses, tal y como indica el reglamento del BIE. El Consejo Rector del Consorcio decidió el 20 de septiembre de 2001 priorizar la opción del meandro de Ranillas (junto al Ebro), sobre Delicias y la huerta de Las Fuentes, tras haber estudiado el informe elaborado por la consultora IDOM. En este documento se analizaban todos los aspectos técnicos, económicos, medioambientales y geotécnicos de cinco posibles ubicaciones. El Consejo ha emprendido ya gestiones para la adquisición o permuta de los suelos con los propietarios de los terrenos.
En junio de 2003, se presentó oficialmente la candidatura ante el Bureau International des Expositions, el organismo encargado de decidir qué ciudad celebra un acontecimiento de estas características. España, como es bien sabido por el resto de países, tiene experiencia en la organización y celebración de eventos que durante unos meses han sido el centro del mundo. Así se vivió en 1992, año en el que este país se convirtió en la capital del deporte y la cultura, apostando por los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y Madrid como capital europea de la cultura.
fuente: web oficial de la Expo 2008
Última actualizacion: 30/09/2004
Seguir leyendo sobre Sociedad y tradiciones o ver la tabla de contenidos.