Los hongos han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia. Actualmente, está aumentando la afición por la micofilia y se están llenando los bosques de excursionistas a la búsqueda de alguna especie cotizada.
Las setas son la parte reproductora del hongo, la parte donde se encuentran las esporas, que son las responsables de la reproduccion de nuevos hongos y nuevas setas. La relación existente entre el hongo y la seta se asemeja a comparar un árbol con su fruto. En España las especies más populares que se consumen habitualmente son el Champiñón (Agaricus Bisporus) y la seta ostra (Pleorotus Ostreatus), siendo prácticamente las únicas comercializadas para uso alimentario.
Algunas de las setas que crecen en Aragón son: Falsa Oronja (Amanitas muscaria), Oronja Mortal (Amanitas phalloides), Seta de San Jorge (Tricholoma georgii), Colmenilla (Morchella esculenta), Trufa Negra (Tuber nigrum), Calabaza (Boletus edulis), Champiñon Silvestre (Agaricus campestris), Rovellón (Lactarius deliciosus), Setas de Pino (Tricholoma terreum), Clavaria (Ramaria aurea), Seta de Cardo (Pleurotus eryngii), Seta de Chopo (Agrocybe aegerita).
Ser respetuoso en su recoleción y no remover el suelo que las sostiene para no dificultar el nacimiento de otras en su lugar. Está prohibido arrancarlas. Por supuesto, evitar áreas que puedan estar contaminadas como zonas industriales, bordes de carreteras...
Proceder a su identificación antes de consumirlas para estar seguros de que no son venenosas. No fiarse de supersticiones populares como que las setas ingeridas por animales no son venenosas, o que si lo son las que cambian de color al ser recogidas.
Consumirlas lo más pronto posible ya que son perecederas y no conservarlas en bolsas de plástico porque se estropean antes. Se deben recoger en recipientes que permitan su aireación y la caía de las esporas.
Buñuelos de champiñones: después de lavar bien los champiñones con agua, se cortan las cabezas reservando los tallos para otro guiso. Se mezcla en una cazuela 2 cucharadas de harina con un poco de agua, sal y medio vasito de vino blanco. La mezcla resultante, se deja reposar 1 hora. Se rebozan las cabezas de champiñones con esta salsa y se fríen hasta dorar. Añadir sal al gusto.
Setas rellenas: limpiar bien las setas y cortarles las cabezas. Picar trocitos de jamón serrano, ajo, perejil y huevo duro. Añadir un poco de sal y una pizca de pimienta a este revuelto. Rellenar las setas con esta mezcla y rebozarlas con harina y huevo. Freir en abundante aceite.
Setas gratinadas: limpiar las setas y cortar las cabezas. Colocar las cabezas con las membranas hacia arriba. Rellenar con tomate rallado, cebolla picada, sal y cubrir con un manto de queso rayado. meter en el horno 10 minutos y gratinar.
Última actualizacion: 30/09/2004
Seguir leyendo sobre Ciencia y tecnología o ver la tabla de contenidos.