Florián Rey

Director aragonés de notables cualidades narrativas y gran conocedor de las tradiciones populares. Estuvo casado con Imperio Argentina

Biografía

Florián Rey, cuyo verdadero nombre era Antonio Martínez del Castillo, nació el 25 de enero de 1894 en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Su primer contacto con el cine fue como actor protagonista en la película "La inaccesible". También por esas fechas trabajó como actor en el teatro Eslava.

Su primera película como director fue "La revoltosa", en 1924. Al año siguiente, rodó durante las fiestas del Pilar de Zaragoza "Gigantes y cabezudos". En 1927 descubre a Imperio Argentina en la película "La hermana San Sulpicio", con la que se casó y formó la productora CIFESA, artífice de grandes éxitos.

En 1930 rueda "La aldea maldita", su obra cumbre de proyección internacional a la que siguieron otras obras también de gran éxito de crítica. El declive de Florián Rey coincide con la separación matrimonial de Imperio Argentina. Alejado del cine, montará un restaurante cerca de Benidorm. Murió el 11 de abril de 1962 en Alicante.

Filmografía

Última actualizacion: 30/09/2004


Seguir leyendo sobre Cine y Teatro o ver la tabla de contenidos.